18 de noviembre de 2012

chocos en salsa americana

El choco es el nombre popular por el que se conoce a la sepia en algunas zonas de nuestras costas  como en Andalucía y también en Galicia. Es un cefalópodo que se encuentra tanto en aguas del Atlántico, como en el Mediterráneo y se presta a  infinidad de preparaciones. A la plancha y con un picadillo de ajo y perejil está exquisito.. Para hacelo a la plancha, elegiremos  los chocos más pequeños pues son más tiernos y dejaremos los más grandes  para preparaciones en las que  vayamos a guisarlo.
Otra cosa que quería comentar es que  no tiene nada que ver esos chocos blancos y limpios que venden en las grandes superficies con los que te venden en los mercados sucios y con su bolsa de tinta. Si teneis la oportunidad de poder comprarlos en un mercado y que os los  limpie el pescadero vereis que el sabor es completamente distinto. Mi teoria es que esos tan blancos los escaldan para pelarlos y ya no saben igual.
Vamos con la receta.

12 de noviembre de 2012

Hamburguesas de Quinoa, soja y garbanzos

Hoy os traemos estas hamburguesas versionadas del blog Albahaca y Canela. Se trata de unas hamburguesas 100 % aptas para veganos y vegetarianos.  

Voy a hablaros un poco de la quinoa, pues es un alimento aún muy desconocido para muchos, como hasta hace poco lo era para mí. Sin embargo posee un gran valor nutritivo.
A pesar de lo que parece, no es un cereal (por eso le llaman pseudocereal) sino una planta anual de la familia de las acelgas, espinacas y remolacha. Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores que sustituyeron su cultivo por otros como el de maíz y las patatas. Hoy en día es cultivado en  varias zonas de Latinoamérica.
Es un alimento muy completo ya que posee proteinas de alto valor biologico que contienen todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, rico en hidratos de carbono, bajo en grasas, minerales (cálcio, fósforo, hierro, magnesio) y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina). Además no contiene gluten por lo que pueden tomarlo sin ningún problema las personas celiacas.

Se cocina como el arroz, sin olvidar que hay que lavarla muy bien antes, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible.

Y después de todo esto que os he contado, espero que os animéis a cocinar con quinoa, y que mejor que empezar por estas hamburguesas ;)

6 de noviembre de 2012

bizcocho de yogur

El bizcocho de yogur es uno de los  más sencillos de hacer. Es una receta que todo el mundo conoce, en la que tomando como medida el vaso de yogur se van añadiendo el resto de ingredientes. El yogur se puede poner natural o de limón; a mi me gusta más ponerlo natural y añadir ralladura de limón, pues el de limón lo que lleva es aroma artificial y a mi gusto no tiene nada que ver con el aroma que le aporta la ralladura de limón.
Otro de los ingredientes que tambien se puede variar es el aceite; se puede poner de girasol, que no le da nada de sabor, o de oliva suave que siempre le da ese saborcito a reposteria de pueblo.