Roscón de Reyes

Hace ya tres años que me decidí a hacer el roscón de reyes en casa, es un postre que solo se vende en estas fechas,y se abusa de los precios y la calidad a veces deja mucho que desear.
Hacer el roscón no es difícil pero hay que tener paciencia y respetar los tiempos de levado, que no siempre son los mismos, pues aunque se siga una receta y nos indiquen un tiempo determinado de reposo de la masa, si la temperatura que tenemos en casa es más fría necesitará más tiempo. Para mi, lo que más trabajo da es el amasado pues lo hago a mano y estas masas son blandas y pegajosas y es difícil  manejarlas, pero el resultado final merece la pena. Yo desde luego no lo cambio por ninguno de los que se venden.
Este año he seguido la receta de recetasderechupete  con alguna variación en los ingredientes. Me salió masa para dos roscones, uno lo rellenamos con nata y el otro lo comimos sin relleno que es como  se aprecia el autentico sabor del roscón.

Ingredientes para la masa madre:

  • 150 gr Harina de fuerza.
  • 100 ml Leche tibia.
  • 1 Cdita Azúcar.
  • 12,5 gr Levadura Fresca.
Ingredientes para el roscón:
  • 600 gr Harina de fuerza.
  • 100 ml Leche tibia.
  • 25 gr Levadura fresca.
  • 3 Huevos.
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón.
  • 100 gr Mantequilla en punto pomada.
  • 30 ml Agua de azahar.
  • 2 Cdas de Ron.
  • 200 gr Azúcar.
  • 1/2 Cdita de sal.
Ingredientes para la decoración:


1. Empezamos por la masa madre. Disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol ponemos la harina y echamos la leche con la levadura. Amasamos y formamos una bola. Le hacemos una cruz para ayudar a que suba la masa. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen.



2. Seguimos con la masa del roscón. Rallamos la naranja y el limón. En un bol ponemos los huevos y mezclamos con el azúcar, las ralladuras, el ron y la sal. Batimos bien hasta que se mezclen todos los ingredientes.


3. En otro bol tamizamos la harina, reservando 5 cucharadas para cuando lo tengamos que amasar.
En un vaso templamos la leche y deshacemos la levadura. Hacemos un hoyo en el centro de la harina y vamos incorporando la mezcla de huevos y la leche con la levadura.



4. Añadimos la mantequilla, el agua de azahar y la masa madre que ya habrá doblado su volumen. Trabajamos la masa en el bol con una cuchara de madera.



5. Espolvoreamos harina en la encimera y volcamos la masa. Como es una masa muy blanda, la trabajamos con la ayuda de una rasqueta de afuera hacia dentro. Este es el peor paso, pues es una masa muy pegajosa, imposible de meter las manos sin que se nos quede toda pegada en los dedos.
Cuando la amasemos con las manos nos las untamos de aceite y vamos incorporando la harina que teníamos reservada.



6. Untamos un bol con aceite y ponemos la masa. la dejamos reposar tapada con un paño hasta que doble su volumen (nosotros la tuvimos unas 3 horas y media).



7. Dividimos la masa en dos y le damos forma a nuestro roscón haciendo un agujero en el centro y agrandándolo hasta que tome la forma deseada. Ahora es el momento de meter nuestra sorpresa y el haba.
Ponemos papel de horno en la bandeja y colocamos el roscón  Podemos poner en el centro un aro forrado de papel de horno para que no se nos cierre el agujero. Dejamos levar tapado. Nosotros lo tuvimos toda la noche metido en el horno apagado.





8. Pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas confitadas, almendras y con azúcar a la que le hemos añadido unas gotas de agua.



9.Precalentar el horno a 180º.  Yo el primer roscón lo tuve 20 minutos y salió un poco tostado. El segundo lo tuve 16 minutos a 160º y salió mejor, pero esto de las temperaturas ya sabemos que cada horno es un mundo. También si se ve que se dora demasiado se puede poner un papel de aluminio por encima.


Se nota la diferencia de tostado


10. Cuando se enfríe es el momento de rellenarlo con lo que os guste. Nosotros uno con nata montada




El otro sin relleno



!!!DELICIOSOS!!!

Comentarios

  1. ha quedado fantastico, este año tambien me decidi a hacerlo y me ha gustado la idea seguro que para el año repito, bicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindas roscas (como le decimos por aquí) te han quedado! Una delicia. Está claro que como las que preparamos en casa, aunque nos den un poquito de trabajo, no hay...
    ¡Feliz año para vos y tu familia y feliz día de Reyes!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene tu roscón, seguro que estaba muy rico por que se ve impresionante.
    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, por favor!Que razón tienes no hay nada como el roscón casero.Encima de que salen muy ricos,sabes lo que comes y no te gastes ni la mitad de dinero.Que más queremos pedir!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo, la verdad que hay que tener paciencia pero vale la pena.
    Besos
    Cocinando con MOntse

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado divino, este año no me ha dado tiempo a hacerlo, pero cualquier día cae, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Yo cada año los hago, para casa, para amigos, de chocolate, de vainilla, el de toda la vida...y este que has hecho esta hermosote, que ganas de tomar un buen trozo, con esas naranjas...rico!!

    Un beso enorme y bonito 2013!!

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta, me encanta el roscón con naranja escarchada

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, hay que ver qué precios... y desde luego, hecho en casa quedan... espectaculares. Aún no he preparado ninguno, pero después de ver vuestras recetas me estan entrando unas ganas... aunque no sea de reyes, puede ser un roscón normal y corriente, no?
    me han encantado tus boquerones en vinagre, y por supuesto toda tu cocina de familia... tienes un blog muy original. me quedo!!!!
    Un beso y saludos para toda la família!!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches fantásticos roscones los que has preparado, tiene una pinta de lujo al igual que seguro es su sabor. La decoración es fabulosa mejor que los que compramos.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de lujo como yo llamo al mas rico que hago y en casa sabes lo que comes y lo tienes reciente que hay sitios que te los venden del día anterior besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta comer roscón en cualquier momento del año , lleva su tiempo pero siempre merece la pena.
    Es mas, tengo la tx, pero lo amaso a mano la mayoria de las veces porque me encanta amasar jeje...
    Te ha quedado estupendo !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. qué bueno te ha quedado, como lo casero nada, yo también lo hice, ya lo publicaré, bsts

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedo con el sin relleno, que me gusta el sabor del roscón sin aditamentos. Muy buena pinta, como para repetir tres veces. Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte a dejar por aquí un comentario, siempre reconforta y anima a seguir en esta afición que compartimos much@s.

Si tenéis alguna duda, con mucho gusto intentaremos responderla lo antes posible.

Agradecer también que hayáis pensado en nosotros para dejarnos algún premio, pero hemos decidido no participar en cadenas de premios.

De nuevo, muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí regalándonos un poquito de vuestro tiempo.

Entradas populares