15 de julio de 2013

Espaguetis con calabacín y tomatitos secos


En casa comemos muy habitualmente pasta y arroz porque nos encanta, sin embargo me he fijado que en el blog escasean las recetas de este tipo, quizás por su sencillez a la hora de preparar algunas de ellas. Así que me he decidido a poner remedio a eso con estos espaguetis con calabacín y tomates secos.

Los tomates secos le dan un gusto muy rico a los platos y al haber perdido la humedad poco a poco, hace que su sabor se intensifique. Son muy populares en algunas zonas de Italia (Puglia) donde es habitual ver los tejados de las casas llenos de tomates secándose al sol.
Nosotros los podemos comprar ya secos en cualquier  super y luego si queremos  podemos hidratarlos en aceite de oliva con algunas especias, como hice yo con estos últimos. Aunque también ya los venden preparados en aceite.

Pues sin más, vamos con la receta.

8 de julio de 2013

Gildas


Uno de los pintxos más populares en el Pais Vasco es la " Gilda". Dicen que su creador fue el dueño del donostiarra bar Casa Vallés y que le puso este nombre en homenaje al personaje que interpretaba Rita  Hayworth en la película Gilda, que se estreno en 1946.

El pintxo se compone de unas buenas guindillas en vinagre (piparras), anchoas en salazón y aceitunas sin hueso.

Muchos pensaran y que tiene que ver el pintxo con el personaje de la película, pues hoy diríamos que nada pero el baile en el que Rita Haywoth se quita sensualmente el guante causo furor en la época hasta el punto que fue censurada en varios países entre ellos España. Todo esto hoy puede causarnos risa pero hay que situarlo en el contexto de la época y es lo que debió de pensar su creador al crear el pintxo, que era picante como el personaje de la película.
Y desde luego que triunfo, pues este pintxo se lleva haciendo desde los años cincuenta del siglo pasado.

Al hacer este pintxo, sobre todo deberemos usar unas  guindillas de calidad, no todo lo que se vende son guindillas vascas. Las piparras tienen una forma alargada estrecha y lisa, no debe superar los 10 centímetros y no tiene mucho picor.

1 de julio de 2013

Salmorejo


Con estos calores lo que más apetece es comer cosas frías, el salmorejo es un plato de origen cordobés, la textura es la de una crema fina, no tiene nada que ver con el gazpacho que es más líquido. Lleva pocos ingredientes, tomate, ajo, pan y un buen aceite de oliva virgen, y a la hora de comerlo se le pone jamón y huevo duro picado.
Se puede tomar de primer plato, o  untado en unas tostas con jamón, o bacalao por encima o unas sardinas marinadas.
Vamos con la receta.