Tagarninas esparragás


Las tagarninas son una especie de cardillo silvestre muy utilizadas en la cocina popular andaluza y que suele recolectarse ahora en primavera. Al parecer, su consumo se hizo muy habitual sobre todo para paliar el hambre en tiempos de posguerra. Hoy en día suelen venderse ya cortadas y limpias en puestos ambulantes y en algunas fruterías de barrio, por lo menos por la provincia de Cádiz. Se cocinan sobre todo en revueltos, potajes o esparragadas, es decir, a la manera de los espárragos trigueros. Esta última es la receta que os traigo hoy, sencilla, económica pero muy sabrosa. ¡Espero que os guste!


Ingredientes:

  • Medio kilo de tagarninas limpias y troceadas.
  • 4 rebanadas de pan duro.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Una pizca de comino molido.
  • Una pizca de pimentón dulce.
  • Un chorrito de vinagre.
  • Aceite de oliva y sal.
  • 2 huevos.

1. Lavamos bien las tagarninas bajo el grifo ya que suelen traer bastante tierra. Las enjuagamos todas las veces que sea necesario. Las cocemos en agua hirviendo unos minutos, dejándolas un poquito enteras ya que después hay que volverlas a poner al fuego.


2. Mientras tanto, freímos dos rebanadas de pan junto con los dientes de ajo. Con el fuego ya apagado añadimos el pimentón y lo pasamos al mortero. Hacemos un majado añadiéndole el comino, una pizca de sal, el chorrito de vinagre y un poco de aceite de oliva. (ese día me volví loca buscando el mortero y al final tuve que usar un cuenco, madre mía!!)



3. Una vez hervidas, colamos las tagarninas y las rehogamos un poco en una sartén con un poco de aceite (yo usé esta vez una cazuela de barro). Añadimos el majado y si queréis, un poquito del agua de cocción de las tagarninas para que se cocinen un  poquito más.



4. Por último, hacemos un par de huecos entre las tagarninas y cuajamos los dos huevos (o cuantos queráis) y decoramos con unas rebanadas de pan frito.




¡Buen provecho! :)

Comentarios

  1. No conocia las tagarninas !! pero seguro que estan deliciosas y siendo silvestres ya seran un vicio de tiernas y ricas, me encanta como queda la cazuela...Besss

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia oido ese nombre, pero de buena gana cenaba ahora un platito de esos, besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, que buenas tienen que estar las tagarninas, no las he probado nunca pero me han hablado maravillas de ellas. Se ve un plato completo y riquísimo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar!!! No lo he probado nunca, pero se ve delicioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Un plato exquisito, gracias cielo.Besosss

    ResponderEliminar
  6. no conocia este plato y la verdad,q viendolo ahora dan ganas de meterle mano!!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo eh probado nunca pero me parece que me va a gustar, lo malo será encontrar los ingredientes, ósea que voy a investigar.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  8. Pues son una delicia pura y dura y las has hecho absolutamente irresistibles!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uy, ¡qué cosa más rica!.
    Por Extremadura y Andalucía, las comía mucho; ahora que vivo en Alicante no las puedo localizar. Pero me encantan.
    Y con el huevo, ya sí que están de auténtico lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Un plato de lo mas rico, con esos huevos ahi mojando pan! y paro que acabo de desayunar, que ya me entra hambre, jejeje, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Ufff, años hace que no las como y mira que están ricas. Un día hablando con mi sobrina me decía que tenía un montón de "cardillos" y yo no sabía de qué me hablaba, al final dedujimos que eran tagarninas y le dije cómo guisarlas. Practicamente es esta receta, que te ha quedado para mojar pan y no parar.
    Envidia me ha dado al ver la receta, y por cierto, ando como tú, buscando el mortero que se me ha perdido :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué pinta tan estupenda!! Soy de Sevilla y nunca las he probado. ¡Eah! ya tengo receta para probar :) Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!! A mi me las enseño a preparar mi suegra y como bien dices se encuentran silvestres y en muy pocas fruterías. por aquí más bien los viejos del campo que van a rebuscar son las que las tienen y es cuando aprovecho en comprarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues que pinta más buena reina, no conozco las tagarninas y veo que me estoy perdiendo algo bien rico, a ver si alguna vez que pase por el sur tengo la suerte de probarlas, hay muchisimos platos que se utilizaban antes cuando la gente pasaba tanta hambre y que ahora son un manjar.................una buena receta si señora
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  15. No conocía yo las tagarninas..Aquí en Valencia nunca las he visto, viendo este platito tendré que ir Andalucía a conocer este exquisito plato familia..Besos

    ResponderEliminar
  16. Esto debe ser una delicia porque tiene una pinta que se come con sólo mirarlo. No conozco las tagarninas (aunque se cultivan en algunas provincias de mi país, nunca las he visto aquí en Buenos Aires), pero este plato se ve maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Se parecen mucho a los huevos divorciados que preparan en Puebla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte a dejar por aquí un comentario, siempre reconforta y anima a seguir en esta afición que compartimos much@s.

Si tenéis alguna duda, con mucho gusto intentaremos responderla lo antes posible.

Agradecer también que hayáis pensado en nosotros para dejarnos algún premio, pero hemos decidido no participar en cadenas de premios.

De nuevo, muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí regalándonos un poquito de vuestro tiempo.

Entradas populares