Pan Ciabatta y un nuevo miembro


Os preguntareis quién es el nuevo miembro, ya que la familia no se ha ampliado "físicamente". La llegada, después de la espera, es un ayudante de cocina al que pienso sacar muuucho partido; Y es.......... una Kitchenaid preciosa!! No es con esta receta con la que la estreno pero no quería dejar de enseñárosla.


Y bueno después de las presentaciones vamos con la receta de hoy, con la que también estoy encantada. Se trata de un pan ciabatta que nos enseñó Iban Yarza en el programa Robinfood de David de Jorge. El video está super bien explicado y si seguís los pasos como he hecho yo seguro que lo sacáis adelante.
Como leí hace poco en un comentario, quien no hace pan es porque no quiere y es verdad que Iban consigue con su manera de explicar contagiarte las ganas de meterse en el mundo panarra y hacer pan.


Ingredientes:

  • 500 gr Harina.
  • 400 g Agua helada ( una jarra con hielo y agua).
  • 10 gr Levadura fresca.
  • 10 gr sal.

1. Agregamos la harina en el bol de la KA. Disolvemos la levadura en el agua helada y le damos a velocidad 1. Una vez mezclado agregamos la sal, y volvemos a dar a velocidad 1. Volcamos en un bol, tapamos con papel film e introducimos toda la noche a la nevera. (si lo preparamos sin amasadora, simplemente mezclar con ayuda de una cuchara de palo en en un bol).



2. Al día siguiente, dejamos atemperar un poco la masa fuera de la nevera (30 min aprox). Volcamos sobre una bandeja de horno (o un tupper rectangular grandecito) bien aceitada y le damos 4 pliegues (Para que lo entendáis mejor os aconsejo ver el video), dejamos fermentar 30 minutos y volvemos a hacer los pliegues. Así hasta 3 veces. En total he dejado fermentar 2 horas y 20 aproximadamente.




3. Una vez la masa ha doblado su volumen la pasamos con cuidado de no desgasificarla a la encimera bien enharinada ( no escatiméis en ella para evitar momentos de pánico como dice Iban). Y la dividimos en dos. Las pasamos sobre un papel de horno.
Con el horno precalentado y a 250ºC metemos nuestras ciabattas y horneamos creando humedad durante los primeros 10 minutos con ayuda de un spray con agua. Pasados esos 10 minutos bajamos la temperatura a 220-230ºC y seguimos horneando otros 25-30 minutos.

Una vez listo el pan y para conseguir una corteza más crujiente dejar la ciabattas en el horno ya apagado 30 minutitos más. Y listo!!!




Espero que como yo os animéis a prepararlo, ya que el resultado merece la pena.








Comentarios

  1. Disfrutad ese aparatejo, estoy segurísimo que le vais a sacar el mayor de los partidos. La ciabatta es estupenda, los alveolos magníficos, ideales para una buena tostada con aceite. Qué "jambre" por Dios...jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las chapatas, qué receta más agracedida y fácil de hacer. Te ha quedado de lujo, el alveolado perfecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la receta de ese pan tan facil y tan rico que te ha quedado y con las ganas de la kitchenaid, es realmente preciosa que la disfrutes¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, que riquísimas te han quedado, son una pasada de ricas. Y de la KA que te voy a decir, que estoy envidiosa perdida jajajjajaja, que la disfruteis mucho en casa, sin duda vas a preparar unas recetas extraordinarias, va a ser una muy buena amiga.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Bueno... el pan está estupendo, ¡menuda miga tiene tan perfecta!.
    Y la KA, aparte de tener un color chulísimo, es un pedazo de aparato, seguro que le sacáis mucho partido.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Envidia total y cochina es lo que corre ahora mismo por mis venas jaja
    Lo del pan tiene remedio, que ya sabés que me encanta hacerlo, pero la envidia por el nuevo miembro, lo veo más difícil.
    Esos ojuelos, me están haciendo guiños. Os ha quedado estupenda, de verdad, no me expliquéis ya el sabor, que me lo imagino bien yo sóla.
    Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! que envidia... ohhhh.... bueno a disfrutarlo!!! el pan me ha gustado mucho, con ese aceiteee, esta divino, muy requete bueno! un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Hija de mi vida que maravilla de panes, me encantan cuando tienen tanto agujerito en la miga. Que rico, dan ganas de ponerse a hacerlo, en serio. Felicidades por ellos y por ese pedazo maquinón, que lo disfrutes guapetona.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Pues yo amo las chapatas, me encantan los levados lentos, las masas fermentadas y el buen pan hecho en casa! Y el nuevo miembro de la familia, es precioso, el color me encanta.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantan los panes ciabatta! Sí, sí es una afirmación categórica. Será su miga alveolada, su textura y encanto algo rústico, su sabor a campo... En fin, me gustan todos los panes caseros y estos te han quedo estupendos. ¡Felicitaciones por ellos y por la nueva integrante de la familia! ¡Qué la disfrutes mucho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Madre miaaaa !!! el pan me encanta espectacular... y esa miga uhmmmmmmmm me llevo la receta y ese aparato me encanta pero ya no me entra mas v¡cosas en mi cocina, a ver si le hago sitio
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Chica, que suerte. Yo también quiero un miembro nuevo como ese en mi familia. Por cierto la ciabatta te ha quedado estupenda.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Guauuuu, qué pintón tiene este pan ciabatta!
    Y qué envidia me ha dado el nuevo miembro de tu cocina, cómo me gustaría a mí hacerme con uno ;)

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que preciosidad de pan, esos arveolos me han enamorado, lo veo perfecto,que maravilla por dentro y por fuera, te felicito , bueno ese nuevo miembro lo vas a cuidar, y te va a cuidar como nasdie, desde que llego a mi casa estoy feliz jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Que suerte la Kitchenaid y el color me encanta!!Vaya pan más rico que habéis hecho familia!!Bs

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de lujo, qué ricas y qué maquina tan estupenda... qué la disfrutes!! Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  17. ohh, como me gusta ese azulito pastel de la KA! es un miembro que se me rece un buen trato y bastante espacio, ya veras como notas la diferencia, mira esas chapatinas, que sin mucho esfuerzo han salido perfecta! un besote

    ResponderEliminar
  18. que pinta tan rica! te ha quedado fenomenal!

    ResponderEliminar
  19. Un pan fantástico y la maquinita preciosa!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Primero felicidades por el nuevo miembro, yo llevo un tiempo queriendo hacerme con una, a ver cuándo tengo esa suerte, que tengo unas ganass... últimamente me he aficionado a hacer pan en casa (a mano, ya entiendes porqué deseo la maquinita yaaa), nos está gustando tanto, que ya ni compramos pan, así que gracias por tu receta, estoy segura que la probaré.
    Un besazo

    Mofida de http://berebercocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte a dejar por aquí un comentario, siempre reconforta y anima a seguir en esta afición que compartimos much@s.

Si tenéis alguna duda, con mucho gusto intentaremos responderla lo antes posible.

Agradecer también que hayáis pensado en nosotros para dejarnos algún premio, pero hemos decidido no participar en cadenas de premios.

De nuevo, muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí regalándonos un poquito de vuestro tiempo.

Entradas populares